El Laboratorio Clínico del Hospital San Juan de Dios de Santa Rosa de Osos, realiza una participación activa y orientativa dentro de la conclusión diagnóstica y el tratamiento en beneficio del usuario y su familia, garantizando resultados confiables que cumplan con criterios de  oportunidad, eficiencia, continuidad y seguridad.

Ofrecemos servicios de I nivel de atención y algunas pruebas de II y III nivel de complejidad, acordes a las necesidades y expectativas de nuestros usuarios internos y externos, contando programas de alta tecnología, trabajo en equipo y compromiso individual.

Capacidad técnica y tecnológica

El laboratorio clínico dispone de un talento humano comprometido y una capacidad técnica adecuada, aspecto que nos permite estar a la vanguardia en el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías.

Además cuenta con equipos y tecnología de punta, acorde a un I Nivel de atención.

Los procedimientos de laboratorio cuentan con un programa de control de calidad interno y externo que permite tener confiabilidad en los equipos, reactivos y precisión en el resultado generado

Las pruebas de mayor complejidad que no son procesadas en nuestro laboratorio se envían al Laboratorio Médico de Referencia – Clínica del Rosario que trabaja bajo un sistema de gestión de calidad certificado bajo la norma ISO 15189.

Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

Sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Toma de muestras

Lunes a viernes de 7:00 a  9:00 a.m.

Sábados   de 8:00 a 9:00 a.m.

Disponibilidad de atención por URGENCIAS y HOSPITALIZACION las 24 horas del día.

Si  tienes alguna inquietud referente a las condiciones y/o requisitos que se deben tener en cuenta para realizarte algún examen, puedes acercarte o comunicarte  al laboratorio clínico allí resolverán todas tus inquietudes.

Teléfono: 860 83 02 ext 106

Recuerda que para la realización de exámenes autorizados por la aseguradora se debes presentar:

1.  Orden médica

2.  Autorización de la EPS

3.  Fotocopia de documento de identidad

Recomendaciones para la toma de muestras de Laboratorio Clínico:

Muestra de orina (Citoquímico de Orina -  Urocultivo)

Realizar aseo completo de los genitales externos con agua y jabón, recoger de la primera orina de la mañana, teniendo en cuenta eliminar la primera parte y luego recoger la muestra en recipiente adecuado. La muestra deberá llevarse al laboratorio lo más pronto posible para su análisis.

Orina de 24 horas (Depuración de creatinina -Proteínas en orina)

Preparar un envase plástico grande limpio y seco, descartar la primera orina de la mañana y recolectar toda la orina hasta completar un periodo de 24 horas, incluyendo la primera orina de la mañana siguiente. La muestra deberá llevarse al laboratorio lo más pronto posible para su análisis.

Materia fecal (Coprológico-Coprograma)

Recoger la muestra en un frasco pequeño. La cantidad requerida es poca para realizar el examen, recuerde que no debe utilizar laxantes. La muestra deberá llevarse al laboratorio lo más pronto posible para su análisis.

Muestras de sangre (Química clínica - hematología)

Ayuno previo de 8 a 12 Horas máximo.  Para pruebas de curva de tolerancia a la glucosa, preferiblemente asistir con acompañante.

Para practicarse el examen debe tener en cuenta: no realizar ejercicios fuertes el día anterior, no ingerir bebidas alcohólicas 24 horas antes ni consumir ningún medicamento antes de realizar el examen.

Flujo vaginal y citologia

La paciente no debe estar en su periodo menstrual, se recomienda evitar las relaciones sexuales ni aplicar medicamentos vía vaginal 3 días antes del examen.

BK (Esputo – Baciloscopia)

En la mañana lavarse la boca varias veces con agua y sin crema dental, luego expectorar directamente en el frasco. La muestra deberá llevarse al laboratorio lo más pronto posible para su análisis.

Espermograma

En un recipiente limpio y seco de boca ancha recolectar la totalidad de la muestra de semen obtenida por masturbación. El usuario debe tener de tres a cinco días de abstinencia sexual, no consumir licor o medicamentos en los últimos cinco  días, evitar el contacto plaguicidas en la última semana. Luego de recoger la muestra en las condiciones anteriores llevarla  al laboratorio en el menor tiempo posible e informar la hora de la recolección.

Exámenes especiales

Estos  requieren un día de montaje programado, por lo tanto,  de ser posible  presentarse a la toma de muestras los días martes o viernes, con las condiciones requeridas para la toma de muestras de sangre.

Portafolio de pruebas realizadas en el Hospital San Juan de Dios de Santa Rosa de Osos ver aqui

Está aquí: Home Servicios Laboratorio Clínico