Psicología

El servicio de Psicología que ofrece el Hospital San Juan de Dios, le apuesta a la estabilidad emocional del paciente, a través de asesoría y orientación psicológica individual, de pareja, de familia, a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores que presenten dificultades de origen biológico, social y psicológico donde se ve afectado su habitual desempeño familiar, social y laboral.

A este servicio pueden acceder todas las personas afiliadas o no afiliadas a aseguradoras, la cuales quieran recibir ayuda profesional para que por medio de factores protectores puedan manejar situaciones que les afecte su salud mental, lograr cambios de conducta y adquirir hábitos de vida saludables que les permitan mejorar sus dificultades.

Primera Etapa: conceptualización del proceso y la observación mediante el entrenamiento al paciente para ser un mejor observador de su conducta y ser responsable de la misma.

Medios:

• Redefinir el problema presente: en términos de relación pensamiento – afecto y conducta.
  • Reconceptualizar el proceso de intervención modificando las conductas que mantienen el problema, y haciendo al individuo menos vulnerable a ciertas situaciones, disminuyendo las recaídas.
  • Recolección de los datos para la anamnesis clínica y el auto observación: conceptualizar los problemas conductualmente, definir etapas y objetivos de intervención y elegir un problema etiológico principal asociado a las conductas presentes.

Segunda Etapa: generar alternativas con el propósito de coadyuvar al paciente a desarrollar pensamientos y conductas adaptativas incompatibles con los pensamientos y conductas anteriores.

Medios:

• Cambio de conductas manifiestas mediante técnicas conductuales y cognitivas.
  • Cambio de la actividad autor reguladora: pensamientos y emociones mediante técnicas conductuales y cognitivas.
  • Cambio de estructuras cognitivas o creencias tácitas sobre el sí mismo y el mundo; técnicas conductuales y cognitivas.

Tercera Etapa: mantenimiento, generalización y prevención de recaídas o involuciones, mediante la consolidación y el mantenimiento general de los cambios logrados.

Medios:

• Atribuir los logros terapéuticos al trabajo del paciente, sobre la base de sus tareas y su compromiso frente al proceso de asesoría psicológica.
  • Identificación con antelación de situaciones de alto riesgo futuro y desarrollo de habilidades preventivas de tipo cognitivo conductual.

Dirigido a: Niños – Adolescentes – Adultos
Modalidad: Individual – Grupal – Pareja – Familiar