Promoción y Prevención

PyP -Promoción y Prvención

El programa de Promoción de la Salud y Prevención  de la enfermedad tiene como objetivo detectar, prevenir y controlar de una manera oportuna y pertinente los factores de riesgo que puedan afectar la salud de nuestros usuarios  disminuyendo la morbilidad mediante una atención oportuna y de calidad.

Lunes a viernes 7:00 a.m. a 12 m. y de 1:00 a 5:00 p.m.

Sábados de 8:00 a.m. a 12 m.

Talento humano

El servicio de promoción y prevención cuenta con personal calificado en el área de la salud, capacitado para brindar una atención integral al usuario:

1 Enfermera Jefe (coordinadora del programa)

2 Médicos

8 Auxiliares de enfermería

3 Técnicos en Salud Pública

Detección temprana de las alteraciones del embarazo

•Promover el inicio del control prenatal.

•Facilitar el acceso de la madre gestante al control prenatal.

•Vigilar la evolución del proceso de la gestación, de tal forma que sea posible prevenir y controlar oportunamente los posibles factores de riesgo durante el embarazo.

•Ofrecer educación a la pareja, permitiendo una interrelación adecuada entre los padres la familia y el bebé desde la etapa gestacional.

Vacunación según el programa ampliado de inmunizaciones  (PAI)

El Programa Ampliado de Inmunizaciones - PAI - tiene a cargo la eliminación, erradicación y control de las enfermedades inmunoprevenibles con el fin de disminuir la morbilidad y mortalidad, en la población menor de 5 años Y mujeres en edad fértil-

Detección temprana de las alteraciones del crecimiento y desarrollo en el menor de 10 años

Conjunto de actividades, procedimientos e intervenciones con las cuales se garantiza una atención periódica, con el propósito de detectar oportunamente enfermedades, facilitar su diagnóstico,  tratamiento,  evitar  secuelas  y prevenir la muerte.

Atención al recién nacido

Conjunto de actividades, intervenciones y procedimientos dirigidos a las niñas y niños en el proceso del nacimiento e inmediatamente después, con el propósito de lograr disminuir el riesgo de enfermedad o muerte.

La revisión posparto y recién nacido se realiza entre los 0 y 9 días de edad, después de una consulta el niño ingresa al programa crecimiento y desarrollo.

Detección temprana de las alteraciones de la agudeza visual

Detección temprana del cáncer de cuello uterino

Conjunto de actividades, intervenciones y procedimientos dirigidos a las mujeres entre 25 y 69 años o menores de 25 años con vida sexual activa, para la toma de citología servicio uterina.

Atención en planificación familiar

Ofrecer a hombres y mujeres en edad fértil la información, educación y las diferentes opciones en métodos anticonceptivos, contribuyendo a la disminución de embarazos no deseados y a la mortalidad materna.

Atención a pacientes crónicos

Control de pacientes con hipertensión

Detección temprana de las alteraciones del desarrollo del joven de 10 a 29 años

Conjunto de actividades, procedimientos e intervenciones dirigidas a la población entre 10 a 29 años, tendientes a garantizar la detección e intervención temprana de los factores de riesgo o de los problemas de salud prioritarios.

Detección de las alteraciones del adulto

La atención del adulto mayor de 45 años, se define como un conjunto de actividades, procedimientos e intervenciones, mediante los cuales se logra la detección temprana y el diagnóstico oportuno de patologías crónicas propias de este grupo poblacional.

Está aquí: Home Servicios Promoción y Prevención