Voluntariado

El voluntariado es el trabajo de las personas que sirven a una comunidad o al medio ambiente por decisión propia y libre. El término también hace referencia al conjunto de dichas personas, los voluntarios. Por definición, los voluntarios no cobran por su trabajo. Y siempre que se puede se ayuda a los más necesitados.

El trabajo voluntario debe cumplir tres condiciones:

• Ser desinteresado: el voluntario no persigue ningún tipo de beneficio ni gratificación por su ayuda.
  • Ser intencionado: el voluntario persigue un fin y un objetivo positivo (buscar un cambio a mejor en la situación del otro) y legítimo (el voluntario goza de capacidad suficiente para realizar la ayuda y de cierto consentimiento por parte del otro que le permite que le ayude).

• Estar justificado: responde a una necesidad real del beneficiario de la misma. No es un pasatiempo ni un entretenimiento sin más, sino que persigue la satisfacción de una necesidad que hemos definido previamente como tal. Generalmente se busca el beneficio del otro a través de un esfuerzo personal, movido por algo, buscando como decimos, un fin justificad.
  • Hay diferentes motivaciones que mueven a estas personas a dedicar parte de su tiempo al trabajo no remunerado. También hay distintas maneras de ser voluntario: una clasificación básica distingue al voluntariado formal (el realizado dentro de organizaciones no lucrativas) del informal (los voluntarios actúan individualmente o en grupos no registrados). Otra clasificación elemental distinguiría el voluntariado en el que los beneficiarios son personas de aquél en el que el trabajo mejora el medio ambiente (en general o parte de él: animales, plantas, etc.)

¿Cómo nació el Voluntariado del Hospital San Juan de Dios?

La iniciativa viene generándose desde el año 2009 cuando en las reuniones de "Liga de Usuarios" se pusó en conocimiento todos y cada uno de los procesos llevados a cabo en la Institución y dentro de los cuales, se evidencia la necesidad de apoyo por parte de familias o externos a los usuarios consultantes en especial en el servicio de Urgencias y Hospitalización. Es así como se le dio apoyo a la iniciativa desde la Gerencia General y se comenzó con las asesorías pertinentes al grupo de Voluntarios frente a su conformación, funciones y responsabilidades.

El 26 de mayo de 2011 se oficializa la conformación del Voluntariado del Hospital San Juan de Dios de Santa Rosa de Osos, con el acompañamiento de ADEVOL, grupo de voluntarios de la ciudad de Medellín. A hoy, el Voluntariado del Hospital está conformado por un grupo de 16 personas, que después de recibir la capacitación y orientación pertinente prestan sus servicios de voluntariado en las siguientes áreas:

• Cirugía: Apoyando el proceso de esterilización.
  • Urgencias: En procesos administrativos; Apoyo emocional a los usuarios; información a los usuarios.
  • Hospitalización: Apoyo administrativo y acompañamiento a los usuarios hospitalizados.
  • Oficina de Atención al Usuario: Actividades propias de orientación al usuario.
  • Lavandería: Lavado y preparación de la dotación hospitalaria.
  • Instalaciones Físicas: Mantenimiento a los jardines.

La invitación es a toda la comunidad para que se vincule al Voluntariado y contribuya con su trabajo, su conocimiento y recursos, pues, el Hospital es de todos.

ESPIRITU DE SERVICIO "Servir quiere decir dar, sacrificar una parte de sí mismo, de lo que se posee, en favor de otros, escribió Jean-G. Lossier. Según él, es necesario, en primer lugar, conocerse, encontrarse a sí mismo, único medio de conocer y de encontrar a los demás. Es muy cierto que cuanto más grande sea nuestra riqueza interior, más frutos producirá nuestro trabajo. Si no hay luz en nosotros, ¿cómo iluminaremos el camino?"

Está aquí: Home Calidad Voluntariado