Urgencias

El servicio de Urgencias del Hospital San Juan de Dios de Santa Rosa de Osos presta atención las 24 horas del día con un personal idóneo en medicina y enfermería y cuenta además, con el apoyo de otras áreas como: laboratorio clínico, fisioterapia, odontología, rayos x, hospitalización, cirugía, ginecología y traslado asistencial básico.

El servicio de urgencias cuenta con una infraestructura física la cual está distribuida así:

• Consultorio para triaje: clasificación realizada a los pacientes para determinar la prioridad en la atención

Clasificación en el Triage en el servicio de Urgencias

• Área de críticos
  • Diez camillas
  • Tres camas de observación

Cuenta con una adecuada red para la Referencia y Contrareferencia de atención a otros niveles. Así mismo, para fortalecer este programa actualmente contamos con el servicio de una ambulancia nueva, equipada con dispositivos biomédicos y medicamentos para la atención integral de los pacientes.

REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA

El Servicio de Urgencias cuenta con el Programa de Referencia y Contrareferencia que incluye un conjunto de procedimientos, actividades técnicas asistenciales y administrativas que permiten dar continuidad al proceso de atención de acuerdo a las necesidades requeridas en salud de servicios de alta complejidad, garantizando el acceso, oportunidad integralidad y calidad enmarcados en el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Para ello en el Hospital San Juan de Dios se cuenta con dos ambulancias de Traslado Asistencial Básico, personal administrativo y asistencial disponible 24 horas y una amplia red de prestadores.

Como estrategia del fortalecimiento de la buena atención al usuario y contribuir con su pronta recuperación, el Hospital San Juan de Dios de Santa Rosa de Osos permite un acompañante a los usuarios en situación de discapacidad mental y/o física, menores de edad y edad avanzada que estén dentro del servicio durante todo su proceso de atención.

Desde esta área se viene fortaleciendo el Plan de Emergencias Institucional, tanto a nivel interno como externo; se han realizado capacitaciones en valoración primaria a autoridades civiles, militares y educativas del Municipio. En este sentido, su importancia radica en prevenir y atender posibles situaciones catastróficas que puedan presentarse en nuestra localidad.

Talento Humano Urgencias

El talento humano del servicio está compuesto por:

• Médicos generales
  • Enfermera profesional