Nuestro Hospital y su Equipo Humano

El Hospital San Juan de Dios es una organización sin ánimo de lucro que presta los servicios de salud a la comunidad de Santa Rosa de Osos y municipios cercanos.

Vista Frontal del Hospital San Juan de Dios de Santa Rosa de Osos

El 8 de Junio de 1889 Primer acta de fundación.

El Hospital San Juan de Dios de Santa Rosa de Osos tuvo su origen en la voluntad de particulares y se consolidó en la posterior entrega que hizo el Departamento de Antioquia a la ASOCIACIÓN DEL SAGRADO CORAZÓN del HOSPITAL DE CARIDAD del distrito, hecho que ocurrió el 5 de julio del año 1889, fecha a partir de la cual empezó a desarrollar su objeto social como una institución privada de utilidad común prestadora de servicios asistenciales de salud.

Mediante la Ordenanza Departamental Número 022 del 28 de Julio de 1888 se definió que el HOSPITAL DE CARIDAD tenía derecho a recibir ayuda oficial desde enero de 1889.

El 21 de noviembre de 1989 la Presidencia de la República le concedió al HOSPITAL DE CARIDAD su personería jurídica.

El 13 de febrero de 1890, el Municipio como veedor del Hospital, compró un lote mediante la Escritura 82 y en el se comenzó a construir EL HOSPITAL.

El 07 de octubre de 1946 mediante la Escritura 501, el Hospital adquirió unas propiedades adyacentes a sus instalaciones.

El 24 de septiembre de 1964 le fue reconocida nuevamente Personería Jurídica al Hospital por parte del Departamento de Antioquia mediante la Resolución 187 de ese año.

El 27 de septiembre de 1967 el Hospital quedó integrado a la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, requisito indispensable para poder recibir auxilios oficiales

El 03 de mayo de 1973 el Municipio de Santa Rosa de Osos, mediante escritura pública No. 1651 donó al Hospital un lote vecino a sus instalaciones y el 19 de agosto de ese mismo año se inauguró la remodelación de las instalaciones físicas del Hospital.

Mediante el Decreto 365 de 1975 se adscribió el Hospital San Juan de Dios de Santa Rosa de Osos al SISTEMA NACIONAL DE SALUD.

El 15 de marzo de 1980 comenzó otra remodelación del Hospital y la construcción de un bloque nuevo

El 16 de diciembre de 1994 mediante la Ordenanza 044 define la Naturaleza Jurídica del Hospital y la otorga la calidad de entidad de carácter público.

La anterior ordenanza sirvió de fundamento al Concejo Municipal de Santa Rosa de Osos para aprobar el Acuerdo 036 del 20 de diciembre de 1994 mediante el cual convierte al Hospital en una Empresa Social del Estado.

El 04 de febrero de 2001 con aportes del Municipio y del Gobierno Nacional fueron inaugurados los bloques de urgencias y de Administración del Hospital.

Mediante Escritura Pública No. 177 del 1º de junio de 2002 la ESE Hospital San Juan de Dios adquirido por compraventa un lote de 823.35 metros cuadrados, con el cual se terminó de conformar el inmueble en el cual funciona el Hospital.

En abril del año 2003 fueron ocupadas las actuales instalaciones y el piso inferior del Hospital, incluyendo la consulta externa, cirugía, sala de partos, hospitalización, vacunación, laboratorio y farmacia.

SITUACIÓN LEGAL ACTUAL DEL HOSPITAL

El Hospital conservó su carácter público hasta el 27 de enero de 2011, cuando mediante Sentencia del Consejo de Estado fue anulado el artículo 1 de la Ordenanza 44 del 16 de diciembre de 1994 que, como se dijo, definía al Hospital como de naturaleza pública.

El Consejo de Estado indicó en la sentencia de nulidad citada que la Asamblea Departamental de Antioquia no tenía competencia para cambiar la naturaleza jurídica de los hospitales mencionados en el artículo 1° de la ordenanza acusada, porque la normatividad vigente a la fecha únicamente la habilitaba para definir la naturaleza jurídica de las entidades que prestaran servicios de salud, cuando su naturaleza no estuviera determinada, y dichos hospitales estaban claramente definidos como privados por las resoluciones mediantes las cuales la misma Gobernación de Antioquia les reconoció personería jurídica privada como en efecto sucedió con el Hospital San Juan de Dios de Santa Rosa de Osos mediante la Resolución 187 del 24 de septiembre de 1964, publicada en la Gaceta Departamental 8728 del 04 de noviembre de 1964.

Con el fin de tratar de subsanar la situación jurídica del Hospital a raíz del fallo del Consejo de Estado, el Honorable Concejo Municipal de Santa Rosa de Osos expidió el Acuerdo No. 002 del 18 de enero de 2012, “POR MEDIO DEL CUAL SE RATIFICA LA NATURALEZA JURIDICA DE LA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE SANTA ROSA DE OSOS ANTIOQUIA”.

No obstante lo anterior y dado que no era legal revivir mediante Acuerdo Municipal un acto administrativo ya anulado por el Consejo de Estado, mediante el Acuerdo 018 del 02 de octubre de 2012, el mismo Concejo Municipal debió corregir el asunto y derogar el Acuerdo 002 del 18 de enero de 2012, con el fin de dejar incólumes los efectos del fallo del Honorable Consejo de Estado en el proceso con Radicado 199601523-01.

Ante esta situación, La Junta Directiva del Hospital San Juan de Dios de Santa Rosa de Osos se reunió el día 10 de diciembre de 2012 y en cumplimiento del fallo del Consejo de Estado determinó retomar la figura de persona jurídica de derecho privado que tenía el Hospital antes de la Ordenanza 044 de diciembre del año 1994 y continuar prestando servicios asistenciales de salud en esa calidad.

En reunión de la Junta Directiva del Hospital del día 25 de enero de 2013 se aprobó la actual reforma estatutaria que rige al Hospital San Juan de Dios de Santa Rosa de Osos.

Está aquí: Home Contenido Rotador Nuestro Hospital